| |

sábado, 14 de noviembre de 2009

Políticas del Estado Venezolano en la integración de las TICs.




El gobierno venezolano a través de los diferentes organismos que lo conforma ha logrado constituir una serie mecanismos en materia del desarrollo tecnológico en la sociedad venezolana, en busca de la llamada democratización de los medios informáticos (internet y otros elementos propios de las Tics) con el objetivo de impulsar el desarrollo social.
Tomando en consideración que la informática puede contribuir a la justicia social y la equidad, mejorando la cobertura y la calidad de diversos servicios como educación, salud y seguridad social. El ejecutivo nacional crea de un ministerio dedicado a las ramas de las telecomunicaciones y la informática abriendo una brecha importante para el desarrollo óptimo de las Tics en nuestra sociedad, aunado a ello la puesta en funcionamiento de salas de internet gratuitas en diversos sectores de la geografía a través de los llamados INFOCENTROS y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), para así llevar a todos los sectores los avances propios que conllevan el uso de las herramientas multimediales y su importancia como instrumento que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En la actualidad se hace necesario continuar dichas políticas de Estado para así aprovechar al máximo cada uno de los beneficios que traería consigo las Tics en todos los componentes de nuestra nación, por ello considero fundamental destacar cada uno de ellos.
Es importante acentuar el uso de sistemas interactivos y medios que incorporan datos, videos y sonidos, aunados a las telecomunicaciones, brindando oportunidades para elevar el nivel educativo de la población, mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer la capacidad técnica. De igual manera, para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico que requerimos en todas las áreas del conocimiento, las tecnologías de la información y comunicación son un elemento indispensable para tal fin.
El desarrollo de la informática no es ajeno a los valores que sustentan la democracia, como la libertad y la justicia. Al ampliar las posibilidades de acceso a la información, la tecnología permite una mayor participación social en todas las actividades de la vida nacional. De igual manera, para propiciar la modernización de la administración pública, las instituciones requieren aprovechar la informática para tener acceso oportuno y adecuado a la información que necesitan para tomar decisiones, ser eficiente, mejorar sus sistemas administrativos, y para agilizar y descentralizar trámites y servicios acercándose a la población.
Las Tics contribuye a mejorar la seguridad pública y la justicia, la modernización tecnológica de las instituciones y los sistemas informáticos apoyarán la coordinación policial y la prevención del delito, al permitir a las instancias responsables el acceso casi instantáneo a información sobre delincuentes, personal de seguridad pública, armamento y equipo.
Las tecnologías de comunicación e información tienen importantes contribuciones al fortalecimiento de la soberanía, a la consolidación de un régimen de convivencia social regido por el derecho, a la construcción de un pleno desarrollo democrático, al avance del desarrollo social y a la promoción de un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable, en beneficio del país.
En atención a todos estos valores positivos que proporcionan las tecnologías al desarrollo integral de nuestra patria, el poder ejecutivo a través de sus organismos han logrado establecer estrategias de desarrollo que significan un paso hacia adelante en esta nueva era tecnológica en la cual nos desenvolvemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario