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sábado, 14 de noviembre de 2009

Estrategias para la enseñanza y el uso de las TIC




Son diversos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, a lo largo del desarrollo de esta actividad se irán señalando alguno de ellos, a manera de iniciación considero pertinente plantear el papel fundamental del docente en el desarrollo de la motivación en los estudiantes, las estrategias propuestas son esenciales para lograr resultados positivos, su puesta en práctica de manera efectiva y asertiva hacen del acto educativo una experiencia exitosa, para ello se debe tomar en consideración las capacidades de cada grupo de trabajo antes de aplicar las estrategias motivacionales, entendiendo que cada una de ellas deberán llevar inmerso novedosas actividades que le despierten el interés por el saber a los participantes.

Es importante considerar la acción del docente como el eje motivador capaz de encender las habilidades de cada estudiante y además se debe tomar en cuenta la participación activa de los estudiantes en la formulación de los objetivos reales y alcanzables en el aprendizaje como se expresa en el material denominado “CARTILLA DOCENTE”, tal situación convierte al estudiante en un miembro activo de su propio conocimiento generándose allí la denominada automotivación.

Es conveniente destacar que el proceso educativo es un acto complejo donde se debe considerar cada uno de los elementos que lo componen (alumnos, docentes, estrategias, motivación, ambiente, entre otras.) para asi poder cumplir efectivamente con los objetivos planteados.

Actualmente los docentes cuentan con nuevos aliados en dicho proceso, la tecnología y sus herramientas multimediales hacen presencia activa en la creación de innovadoras estrategias y medios que complementan el proceso de enseñanza aprendizaje, haciéndolo más participativo y accesible a todos. Por tal razón, es considerado un factor motivacional para las nuevas generaciones de estudiantes que ven a las tecnologías como un elemento que complementa su formación académica.

Las estrategias son el eje fundamental en el diseño de materiales educativos, si las mismas son estructuradas de manera correcta su aplicación será productiva, siendo así, los resultados obtenidos generaran grandes satisfacciones tanto en el docente como en los estudiantes o participantes.

No debe dejarse a un lado que las estrategias pedagógicas aunque pueden ser apoyadas por las tecnologías, éstas últimas no representan una variable que determine el hecho educativo, por tanto hay que evitar caer en lo que Martínez (2004), llama “El tecnocentrismo”, es decir, abordar los problemas educativos únicamente desde la tecnología, creo pertinente citar la pregunta que el autor indica en su obra “El e- learning y los siete pecados capitales”, en el segundo de ellos denominado “El tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas”.

¿Es mejor el e-learning que la formación tradicional?, tal interrogante permite descubrir dos elementos que deben ir de la mano en el desarrollo de proyectos, el primero la calidad educativa que se imprima y el segundo elemento el conocimiento de las herramientas tecnológicas que se utilizaran, es decir, el buen desarrollo del proceso educativo depende siempre del efectivo uso que se le dé a las herramientas tecnológicas.

Cuando Martínez (2004) argumenta que la mayor parte de las instituciones educativas se preocupan más del curriculum, las asignaturas, los exámenes y la asistencia a clase que del aprendizaje. Aun cuando se cuente con la tecnología y una gran variedad de recursos disponibles, el docente y su calidad profesional marcan la pauta en la buena ejecución de una formación integral a través de cualquier medio.

El problema no radica en aprender a utilizar la tecnología, se debe tomar en cuenta que las herramientas tecnológicas de hoy son cambiantes, por ello la participación activa del hombre en la construcción de saberes sigue siendo fundamental a pesar de tantos avances tecnológicos.

La tarea de un docente es compleja, la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cobran una vital importancia. Para Ana Landeta, miembro de la comisión tecnológica de la ANCED, (Asociación Nacional de Centros de e-learning y distancia) y Coordinadora del libro “Buenas Prácticas e-learning”, existen una serie de barreras iníciales, dificultades, riesgos y amenazas.

Añade la autora: “Las instituciones educativas están afrontando importantes cambios y los gestores responsables de este cambio adoptan actitudes y decisiones que se reflejan en los objetivos de la propia organización”.

De alguna forma, la incorporación de la tecnología en la educación está abriendo la oportunidad de revisar y reordenar las estrategias tradicionales de enseñanza llevándola al terreno de la discusión para afinar la enseñanza mejorando su efectividad en cada estudiante.

Es importante destacar que cada uno de los planteamientos indicados anteriormente están proyectados a mejorar el proceso de aprendizaje, entendiendo que para ello se debe tomar en consideración la voluntad de aprender y las habilidades alcanzadas durante el proceso de formación para garantizar el logro de las capacidades.

Un hecho resaltante a comentar es lo relacionado con el aprendizaje autodirigido donde cada individuo toma la iniciativa en diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular metas, identificar recursos, implementar estrategias y evaluar los resultados. Todo un proceso continuo y productivo que conlleva al desarrollo integral del participante, en el caso de las actividades planteadas en los foros virtuales se puede destacar algunas coincidencias con este tipo de aprendizaje, pues, allí la participación de los grupos de estudio genera reflexiones y análisis que a su vez son evaluadas de manera constructiva entre los integrantes de la actividad.

Todo lo novedoso genera interrogantes y crea un nivel amplio de expectativas, consecutivamente he señalado aspectos resaltantes de las estrategias de aprendizaje, en la actualidad, nuestro modelo educativo ha cambiado, ya es común el uso de herramientas multimediales (internet, foros virtuales, plataformas virtuales con fines académicos) que se incorporan activamente en función de lograr una verdadera educación de calidad, ya los paradigmas educativos antiguos se abren a lo novedoso, es por ello que surge la necesidad de aprender nuevas técnicas, nos enfrentamos a una nueva tarea de aprendizaje relacionadas a estrategias Metacognitivas (pensar y aprender), cognitivas(actividades mentales) y la planificación del tiempo de aprendizaje.

Tomando en consideración lo antes señalado en cuanto a los cambios de paradigmas y todo ese proceso que conlleva, es importante hacer referencia al rol del individuo como partícipe directo en ello. Sabemos que para poder progresar en el aprendizaje se debe admitir y reconocer las debilidades para posteriormente ser transformadas en fortalezas. En muchas oportunidades se les da cabida a las técnicas y estrategias utilizadas anteriormente dejando a un lado lo nuevo, lo innovador.

Para ir concluyendo y a manera de resumen, puedo señalar que toda estrategia que tenga como finalidad desarrollar y potenciar las capacidades académicas e intelectuales de los alumnos es positiva, por supuesto que dicho proceso se desarrolle de manera armónica tomando en consideración las habilidades o características de los participantes.

La intensión es adaptar y emplear de forma efectiva las estrategias al actual proceso educativo, asumir los retos propios de estos momentos de cambios, demostrar la intensión de mejorar lo que tenemos, actuar verdaderamente en función de un efectivo proceso de aprendizaje y por supuesto saber aprovechar al máximo los avances tecnológicos en función a la educación que queremos.

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